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martes


Viena y la mirada del héroe antisemita

Nicolás Casullo


"Recordando sus años por los alrededores de la Ringstrasse del 900, con su signo distintivo vienés de haber sido concebida capitalistamente como proyecto comercial y estético de pura cultura, Adolf Hitler confiesa haber aprendido de esa ciudad todo lo que importaba saber de la condición del mundo y del hombre, hasta recibir su bautismo ideológico: la iluminación del secreto. Relato de un alumbramiento de conciencia que se disipa en lo anónimo espectral de la urbe: fue “un día” de la gran ciudad sin fecha ni huella documentaria. La escritura de Hitler, en esos primeros capítulos de Mein Kampf, se hunde en los claroscuros del cristianismo y los tiempos que renuevan los tiempos. Pareciera traer en parte a cita, desde su precariedad estilística, cierta procedencia de un legado barroco sobre la representación del mundo en su ruina, en su silencio como latido más allá de dios. Silencio terminal que recién permitiría el volver a revelarse del mundo, la existencia del milagro, la transfiguración que salva lo esencial para un tiempo vaciado a llenar: un ansia infinita en su radicalidad. El texto de Hitler parte del génesis de la ciudad caínica moderna, y desde ella narra el nacimiento del antisemita como vanguardia crítico política. El futuro caudillo nazi repite una vez más un gesto de la modernidad por excelencia: el pacto es fruto de un tiempo profanante, donde se ha perdido la historia que salva y surge la amedrentadora libertad de representar anticipadamente las historias: la urbe del hombre. Solo al dilucidar la arbitrariedad de este nuevo tiempo construido, al penetrar la ciudad como maquinación de vidas, como fabrilidad de autómatas, productividad de lo ilusorio y de lo cierto, como nihilización extrema, puede Hitler acceder a su intuición ideológica racista definitiva, redentora: ser él también la “espiritualizada” contracara de un tiempo, el suyo. "

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