ESPERE 10 segundos....

Psicoanálisis en 140 caracteres

Psicoanálisis en 140 caracteres

Blogs de Psicoanálisis

Blogs de Psicoanálisis

miércoles


El cuerpo entre el espacio del organismo y el del lenguaje

Carlos Bermejo



"El conocimiento filosófico empieza con las geometrías euclidianas y con la lógica. Lo que ha ocurrido es que daba la impresión de que la lógica que siempre estuvo en la filosofía con conexión obligada para el lenguaje, aunque se ha mate -matizado, ha perdido esa conexión, pero la conexión ya estuvo hecha.

En cambio, la geometría está absolutamente separada. Nadie había pensado geométricamente el lenguaje, no se le había ocurrido a nadie hasta Lacan. El hecho de pensar geométricamente es un método. No solamente es la manera de hacer las cosas, sino que es un método. El método geométrico. Por eso los lógicos, cuando han intentado hacer de la lógica algo más serio que simplemente cuatro postulados, lo hacen geométricamente, es decir, importan el modelo de la geometría que es la axiomática. Es lo que hace Euclides: los axiomas. O sea, que era una geometría. Sacando deducciones de esos axiomas pueden derivar todo lo demás. Pero fundamentalmente, Euclides está tratando de pensar el espacio y él pensaba el espacio natural, el espacio que nos rodea, en el cual los objetos están como un espacio más inmergidos en el general.

Pero cuando entramos en cuestiones psíquicas, entonces nos encontramos que hay que situar bien el psicoanálisis entre las dos disciplinas, la geometría del organismo y el espacio del lenguaje.

Creo que el gran salto que Lacan hizo fue darse cuenta que el programa básico de lo humano es el lenguaje. Ése es el programa básico y sobre eso se va a poder construir un montón de cosas, o no, pero ése es el programa básico, nuestro Windows.

Lo importante es que bajo una lengua hay una estructura de lenguaje, que los lingüistas no han estudiado. Los lingüistas estudian la gramática de la lengua (Chomski, por ejemplo). Pero la estructura del lenguaje es algo que está por hacer, que sería algo común a todas las lenguas, más allá de una gramática concreta de una o de otra. Si el organismo no tiene, en un momento determinado, esta unión con el programa básico no hay sujeto y si no hay sujeto no tiene cuerpo. Ésta seria la hipótesis primera: no tiene cuerpo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario