ESPERE 10 segundos....

Psicoanálisis en 140 caracteres

Psicoanálisis en 140 caracteres

Blogs de Psicoanálisis

Blogs de Psicoanálisis

lunes


Presentación del libro:
"El bilbaíno Ángel Garma (1904-1993). Fundador del psicoanálisis argentino".
Colección Temas Vizcainos - Bizkaiko Gaiak. nº 361-362
Autor: Iñaki Markez


"...Dos años después, escapando de la guerra civil española y de la inminente IIª guerra mundial, decidió residir en Buenos Aires, donde llegó en barco el 24 de junio de 1938.
La intelectualidad antifascista porteña también organizaba otros emocionados encuentros como ocurrió desde el Centro Republicano Español donde disertaban ilustres psiquiatras refugiados de la guerra civil: Emilio Mira i López, Luis Jiménez de Asúa, ambos criminólogos, y Angel Garma. Este último mantuvo su republicanismo durante toda su vida. Entre el consultorio de papá y mama siempre estaba la bandera republicana, me comentaba Carmen Garma.
En Buenos Aires, Ángel Garma, comenzó a reunirse con el grupo dinamizador del psicoanálisis, con los fundadores: Arnaldo Rascovky; Enrique Pichon Rivière, Marie Glas de Langer, Carcamo... Al llegar Ángel Garma a Buenos Aires, llevaba una importante formación psicoanalítica, una firme convicción en sus puntos de vista científicos y una poderosa personalidad creadora.
En una asociación pequeña como era aquella, los “análisis cruzados” estaban al día. En un momento dado, Garma sintió la necesidad de analizarse y lo hizo con Marie Langer, a quien él había analizado un tiempo. Langer sintió similar necesidad y se analizó con Cárcamo. El analista de Garma estaba en análisis con el analista de la mujer de Garma y todos eran psicoanalistas didactas en la APA.
El grupo inicial era una verdadera familia de acogida. A los seis fundadores se sumaron los amigos de aquel anterior círculo informal y también las esposas de tres de ellos. Los representaban un microcosmos de la sociedad porteña. Trabajaban en una institución analítica que definían como una verdadera subcultura. Hablaban con una jerga común, tenían comportamientos similares, con relaciones interpersonales, en general, endogámicas: sus amistades también eran psicoanalistas, estaban juntos los fines de semana y vacaciones, tenían escasos vínculos con la medicina tradicional, con frecuencia elegían pareja entre ellos, las conversaciones giraban en torno a la profesión y observaban el mundo desde la atalaya del psicoanálisis. Pertenecían a una generación formada en un período de crisis económica y agitación política. Para todos ellos, el psicoanálisis llegó a ser la pasión central de sus vidas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario