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domingo

Theodor W. Adorno
Sociedad

El concepto de sociedad muestra ejemplarmente en qué escasa medida
los conceptos, como pretende Nietzsche, pueden definirse ver¬
balmente afirmando que «en ellos se sintetiza semióticamente todo un
proceso». La sociedad es esencialmente proceso; sobre ella dicen más
las leyes de su evolución que cualquier invariante previa. Esto mismo
prueban también los intentos de delimitar su concepto. Así, por ejemplo,
si éste se determinara como la humanidad junto con todos los grupos
en los que se divide y la forman, o de modo más simple, como la
totalidad de los hombres que viven en una época determinada, se omitiría el sentido más propio del término sociedad. Esta definición, en
apariencia sumamente formal, prejuzgaría que la sociedad es una
sociedad de seres humanos, que es humana, que es absolutamente
idéntica a sus sujetos; como si lo específicamente social no consistiera
acaso en la preponderancia de las circunstancias sobre los hombres,
que no son ya sino sus productos impotentes. En relación con épocas
pasadas, cuando quizá pudo ser de otro modo —la Edad de piedra—,
apenas puede hablarse de la sociedad en el mismo sentido que en la
fase del capitalismo intenso. J. C. Bluntschli, especialista en derecho
público, caracterizó la sociedad, hace ya más de cien años, como un
«concepto del tercer estamento». Y lo es no sólo en razón de las tendencias
igualitarias que se han infiltrado en él y que lo distinguen de la
«buena sociedad» feudal y absolutista, sino también porque su construcción
obedece al modelo de la sociedad burguesa.
El concepto de sociedad no es en absoluto un concepto clasificatorio,
no es la abstracción suprema de la sociología, que incluiría en sí
misma todas las demás formaciones sociales. Tal concepción confian-
diría el ideal científico corriente del orden continuo y jerárquico de las
categorías con el objeto del conocimiento. El objeto al que apunta
el concepto de sociedad no es en sí mismo continuo desde el punto
de vista racional. Tampoco es el universo de sus elementos; el concepto
de sociedad no es simplemente una categoría dinámica, sino funcional.
Para una aproximación inicial, aunque todavía demasiado abstracta,
piénsese en la dependencia de todos los individuos respecto de
la totalidad que forman. En ésta, todos dependen también de todos. El
todo se mantiene únicamente gracias a la unidad de las funciones desempeñadas
por sus partes. En general, cada uno de los individuos,
para prolongar su vida, ha de desempeñar una función, y se le enseña
a dar las gracias por tener una.
En virtud de su determinación funcional, el concepto de sociedad
no puede captarse inmediatamente ni, a diferencia de las leyes científiconaturales,
verificarse directamente. Ésta es la razón por la que las corrientes
positivistas de la sociología querrían desterrarlo de la ciencia
en tanto que reliquia filosófica. Pero este realismo es poco realista. Pues
si la sociedad no puede obtenerse por abstracción a partir de hechos
particulares ni aprehenderse como un factum, no hay factum social que
no esté determinado por la sociedad.

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