ESPERE 10 segundos....

Psicoanálisis en 140 caracteres

Psicoanálisis en 140 caracteres

Blogs de Psicoanálisis

Blogs de Psicoanálisis

viernes


Real Academia Española

Nuevo diccionario histórico de la lengua española

La Academia lleva casi diez años dedicada a la preparación de esta importante tarea. Con este fin ha construido el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), que cuenta ahora mismo con más de trescientos millones de registros léxicos desde los orígenes hasta 1975, complementados con los ciento cincuenta y cinco millones que, procedentes de los últimos treinta años, integran el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA).
En esta empresa trabajará un equipo de unos veinte filólogos, aparte de otros tantos en universidades y otros centros de investigación.
La realización del NDHLE es una tarea de gran envergadura por cuanto supone la aplicación a los textos del pasado de los métodos de la lingüística y las técnicas de la filología. Lo uno y lo otro facilitarán no solo lograr la coherencia en el campo de las definiciones, sino también establecer la relación entre las unidades léxicas a través de la historia. Aspira, pues, esta obra a aprovechar los avances de la lingüística de una manera que no fue posible lograr en otros momentos. Asimismo, utilizará las técnicas informáticas tanto para relacionar la masa tan amplia de datos de los que se ha de partir, como para permitir la relación entre los muchos equipos que han de llevar a cabo este trabajo.
Se plantea la obra como abierta y progresivamente perfectible, tanto en el sentido de ir agregando nuevas entradas como en el de revisar las ya existentes.
La presentación del NDHLE a través de Internet permitirá, por un lado, que la comunidad científica disponga de una manera cómoda de esta obra, así como que participe en su mejora.
De este modo los hispanohablantes, y los filólogos de forma particular, tendrán a su disposición en un plazo razonable de tiempo una obra fundamental para el conocimiento de nuestra lengua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario