Arruebarrena Armando
PERSONA: RECHAZO Y ESPACIO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Título :”Los desengaños de la razón: Teoría Crítica,Psicoanálisis y Biopoder”
Docentes Responsables: Lic.Cosimi Alfredo . Lic.Lamarche Juan
Docente Colaborador : Prof. Salerno Gustavo
Cursante : Lic.Arruebarrena Armando
Carga Horaria :
Resumen :Trabajo Final : Persona : rechazo y espacio.
1.- Reseña : Espósito - Roberto
2.- Fragmentos : Conferencia Biopolítica y Filosofía
3.- Imágenes : Vínculo Social Inconciente y Persona
4.- Reflexiones Finales.
“ Lo Genealógico es lo rechazado en lo
Imaginario que retorna en lo Real
como imperativo y método Simbólico
circular, donde lo rechazado en lo Imag….”
------------------------------------Lic.Arruebarrena.-
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Título :”Los desengaños de la razón: Teoría Crítica,Psicoanálisis y Biopoder”
Docentes Responsables: Lic.Cosimi Alfredo . Lic.Lamarche Juan
Docente Colaborador : Prof. Salerno Gustavo
Cursante : Lic.Arruebarrena Armando
Carga Horaria :
Resumen :Trabajo Final : Persona : rechazo y espacio.
1.- Reseña : Espósito - Roberto
2.- Fragmentos : Conferencia Biopolítica y Filosofía
3.- Imágenes : Vínculo Social Inconciente y Persona
4.- Reflexiones Finales.
“ Lo Genealógico es lo rechazado en lo
Imaginario que retorna en lo Real
como imperativo y método Simbólico
circular, donde lo rechazado en lo Imag….”
------------------------------------Lic.Arruebarrena.-
1.- Reseña : Espósito – Roberto.
La noción de Persona es referencia imprescindible en todos los discursos.
Hace a la diferencia entre católicos y laicos.
Capaz de llenar el hueco entre el concepto de hombre y el de ciudadano.
Hace a la reflexión sobre la identidad.
Ha sido el exceso del uso del concepto de Persona el que ha producido resultados
contradictorios en la actualidad.
El concepto de Persona es un Discurso Preformativo cuyo primer efecto es el de borrar su propia genealogía y sus verdaderos efectos.
El mecanismo básico es el de separación y exclusión a la que podría anteponer la práctica de lo Impersonal.
Tiene dos raíces , la romana y la cristiana.
Las atribuciones de personalidad contienen reificaciones de las bases biológicas de
las que toman distancia.
La Persona ha contribuído al derecho normativo y el derecho personal siempre ha tenido que ver con la propiedad y la fuerza.
Si el derecho pertenece a la persona , la justicia es impersonal.
Es necesario desmontar el dispositivo de la Persona para rescatar lo singular y lo general pqsando de lo inmune a lo común.
En la escritura , el descentramiento de la voz narrativa hace a la pérdidad de la identidad de los sujetos.
En el horizonte de la Vida , la potencia impersonal contradice la separación jerárquica del carácter racional y del carácter animal del género humano.
El dispositivo de la Persona desdobla , el devenir animal significa la multiplicidad.
3.- Imágenes : Vínculo Social Inconciente y Persona
La noción de Persona es referencia imprescindible en todos los discursos.
Hace a la diferencia entre católicos y laicos.
Capaz de llenar el hueco entre el concepto de hombre y el de ciudadano.
Hace a la reflexión sobre la identidad.
Ha sido el exceso del uso del concepto de Persona el que ha producido resultados
contradictorios en la actualidad.
El concepto de Persona es un Discurso Preformativo cuyo primer efecto es el de borrar su propia genealogía y sus verdaderos efectos.
El mecanismo básico es el de separación y exclusión a la que podría anteponer la práctica de lo Impersonal.
Tiene dos raíces , la romana y la cristiana.
Las atribuciones de personalidad contienen reificaciones de las bases biológicas de
las que toman distancia.
La Persona ha contribuído al derecho normativo y el derecho personal siempre ha tenido que ver con la propiedad y la fuerza.
Si el derecho pertenece a la persona , la justicia es impersonal.
Es necesario desmontar el dispositivo de la Persona para rescatar lo singular y lo general pqsando de lo inmune a lo común.
En la escritura , el descentramiento de la voz narrativa hace a la pérdidad de la identidad de los sujetos.
En el horizonte de la Vida , la potencia impersonal contradice la separación jerárquica del carácter racional y del carácter animal del género humano.
El dispositivo de la Persona desdobla , el devenir animal significa la multiplicidad.
3.- Imágenes : Vínculo Social Inconciente y Persona
“Lo rechazado en lo Imaginario retorna en lo Real
como imperativo y método Simbólico “
Esta forclusión generalizada no es sin rasgo de perversión exhibicionista.
4.- Reflexiones Finales.
. Es posible tratar el dipositivo de la persona que presenta Roberto Espósito como
una de las especies del retorno de lo reprimido freudiano.
.El retorno de lo reprimido en la Genealogía a lo mismo que en otras remitencias
temporales se hace en el mismo lugar a título de identidad.
.Si bien el autor tratado cultiva el mundo de las añoranzas y resoluciones en solaz
desesperanza , cabe la pregunta de si no haría a un refrendar de la exclusión de
lo humano como cosa al profesarlo como causa.
La dominancia actual de los usufructos avasalla cualquier multiplicidad
del significante y del significante asemántico también.
“ Lo Genealógico es lo rechazado en lo Imaginario que retorna en lo Real
como imperativo y método Simbólico circular donde lo rechazado en lo Imag….”
Lic.Arruebarrena.-
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